Como ya es tradición, la noche del viernes (coincidiendo con la primera etapa de La Vueltina), tuvo lugar una nueva edición de la Gala de entrega de Insignias de Oro de La Vuelta Asturias, Julio Álvarez “Mendo”, en la que se ha rendido un homenaje al asturiano Samuel Sánchez, uno de los ciclistas más relevantes de los últimos años, destacando entre sus logros, la medalla de oro en ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, además de etapas en la Vuelta España y el Tour de Francia, dónde también ganó la montaña y fue podio. El galardón fue entregado por Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo; Javier Guillén, Director de La Vuelta, y Cristina Mendo, Directora de la Vuelta Asturias.
Junto con Samuel Sánchez, la Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” mantuvo la tradición de entregar insignias de oro a sus más íntimos, prolongados y destacados colaboradores, como Santiago Zubizarreta, Médico de la carrera desde 1987, quién recibió la insignia de oro de mano de Coque Montero. En la categoría de Patrocinadores, la insignia de oro de la Vueltina este año ha sido para Kike Bike, vinculado con la prueba desde 2011, entregada por Javier Saez de Jubera, Presidente de TotalEnergies España, y como novedad en esta edición, en la categoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Civil, que recogió el Coronel Francisco Javier Puerta junto con el Comandante Gerardo Suárez, de mano de Delia Losa, Delegada del Gobierno del Principado de Asturias.
Marino Lejarreta, Federico Martín Bahamontes, José A. González Linares, Perico Delgado o Alberto Contador son algunos de los ex-ciclistas profesionales que han recibido la Insignia de Oro en la categoría de Leyendas del Ciclismo. Coca Cola o Tartiere Auto, figuran entre los patrocinadores distinguidos en años precedentes. Por la familia de la Vueltina, Santiago Zubizarreta se une entre otros a Falo Fuente y Coque Montero, en el reconocimiento por su larga dedicación a la carrera y trabajo en el núcleo de la organización de la única carrera asturiana en el calendario profesional internacional UCI. Para finalizar, se ha rendido homenaje a Marcos del Moral, Director de la Vuelta a Burgos, quien en el día de hoy, ha puesto fin a su etapa laboral.
En la misma, han estado presentes destacadas personalidades, la Directora General de Deportes del Principado de Asturias, Aida Nuño; Alcaldesas y Alcaldes de Lena, Carreño y Cangas del Narcea y la gran familia de aficionados, colaboradores y sponsor de la Vueltina.