Por primera vez una de las etapas del recorrido saldrá desde la capital del Concejo de Onís.
José Manuel Abeledo Viesca, alcalde de Benia, afirma que “para el concejo de Onís es un hecho importante, a la vez que histórico, que la Vuelta Ciclista Asturias tenga por fin un paso por el Concejo de Onís y una salida desde su capital, Benia”.
En un concejo ganadero y turístico por excelencia, donde hay bastante práctica de deporte en bicicleta y con mucha afición ciclista, les “enorgullece que la organización haya contando con un concejo de poco más de 800 habitantes para una prueba con tanta repercusión nacional e internacional”.
Además, desde hace unos años llevan trabajando en un proyecto de turismo sostenible donde promocionan rutas en bicicleta, desde el “Collau del Valle” (Demúes) hasta “Lagos de Covadonga”, buscando formas de desestacionalizar el turismo y recibir visitantes durante todo el año.
Tanto a corredores, como a los aficionados que presencien ese tramo del recorrido, les sorprenderá el paisaje que envuelve a los Picos de Europa, y disfrutarán de un paisaje y montañas acogedoras, donde el único ruido será el de la propia prueba, con permiso de los animales.
El concejo se caracteriza por continuas bajadas y subidas (bastante duras), que aun así permitirán disfrutar del paisaje y respirar aire puro.