El corredor portugués Antonio Morgado se alzó con la victoria de la segunda etapa de la Vuelta Asturias en un apretado esprint en las calles de Ribadesella, corroborando el dominio del equipo UAE Emirates.
Los actos protocolarios y la salida de la etapa tuvieron lugar ante el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, con un gran número de seguidores del corredor asturiano Pelayo Sánchez, que es natural de este concejo.
Los primeros kilómetros de la carrera, camino de Mieres, se hicieron a alta velocidad con corredores intentando la fuga, que fructificó antes de comenzar el ascenso al alto de San Tirso, por donde pasó un grupo de cinco escapados con un minuto de ventaja sobre el pelotón. Los escapados eran, el asturiano Eduardo Pérez Landaluce, (Sidiali- Unlock Team), Paul Qurselin, (Totalenergies), Asier Etxeserria, (Illes Balears Arabay Cycling), lbhon Ruiz Sedano, (Kern Pharma) y Mulu Kinfe Hailemichael, (Caja Rural – Seguros RGA) que fueron protagonistas durante la primera parte de la etapa, llegando a tener una ventaja de 2 minutos y 40 segundos al paso por Arriondas. El viento y la lluvia hicieron acto de presencia en la ascensión al Torno, en cuyo descenso Eduardo Pérez Landaluce, conocedor de la zona, saltó del grupo de cabeza y transitó en solitario al paso por Nueva y Posada de Llanes.
En la ascensión a la Robellada y posterior descenso los escapados fueron absorbidos por el pelotón y comenzaron la última subida del día con el control del UAE Emirates y marcando un fuerte que provocó que el pelotón fuera perdiendo unidades. En el último kilómetro de la ascensión al Collau del Valle el asturiano del CajaRural-Seguros RGA, Samuel Fernández, lanza un ataqué y se va en solitario, protagonizando un vertiginoso descenso y presentándose en Cangas de Onís con una diferencia de minuto y medio sobre un pelotón que a partir de ahí comenzó la persecución, para darle caza cuando faltaban 10 kilómetros para la línea de meta.
Con el pelotón agrupado se presentaron en las calles de Ribadesella con el equipo UAE Emirates lanzando el sprint que llevó a la victoria al portugués Antonio Morgado, por delante de Albert Torres (Movistar), que fue segundo y en tercera posición entró el líder de la clasificación general, Isaac del Toro.
Mañana se disputará la etapa definitiva, con salida en Benia de Onís, contará con 142 kilómetros y una sola dificultad montañosa puntuable, el Alto del Violeo (2ª), que se iniciará a 9 km del final en la Calle Uría de Oviedo.