El mexicano Isaac del Toro partía como favorito al comienzo de la 66ª edición de la ronda asturiana y se cumplieron todos los pronósticos, cuando entró en solitario en la meta de la primera etapa, instalada en Pola de Lena.
Con la presencia de autoridades y patrocinadores, se daba la salida a la primera etapa de Vuelta Asturias en el Centro Comercial Los Prados de Oviedo. Por delante un recorrido de 180 kilómetros con cinco puertos puntuables, al que los corredores se enfrentaron con decisión desde el inicio, ya que nada más cruzar el arco del kilometro cero se sucedieron los ataques en cabeza del pelotón y al paso por Grao ya había un grupo de seis corredores comandando la carrera.
El grupo de escapados llegó a marcar una diferencia de 4 minutos y 40 segundos antes del comienzo del puerto de Las estacas. Los hombres en fuga eran; Francisco Muñoz Llana (Polti Kometa), Ibon Ruíz Sedano (Kern Pharma), José María García Soriano y Asier González Quintana (Illes Balears Arabay Cycling), Oliver Rees (Sabgal/Anicolor) y Víctor Martínez García (Sidi Ali – Unlock Team).
Ibon Ruíz Sedano comenzaba en solitario el ascenso al puerto de Las Cruces, con sus antiguos compañeros a poca distancia, pero por detrás el equipo UAE Emirates, comenzaba a marcar un fuerte ritmo acercándose a los de cabeza y haciendo sufrir a gran parte de los corredores que hasta entonces viajaban en el pelotón.
Tras el paso por Tenebreo, dos corredores viajan en solitario camino de Riosa y comienzan en cabeza la ascensión al alto del Cordal. Gonzalo Serrano (Movistar) y José Manuel Diaz (Burgos-BH), no tardaron en ser absorbidos por el grupo en el que continuaban trabajando los hombres fuertes del UAE Emirates, hasta que, a mitad de ascensión, el joven corredor mexicano Isaac del Toro propició un ataque en las rampas más duras, sin que nadie pudiera seguir su rueda. Tras pasar en solitario por el alto del Cordal y tener un percance en el descenso, se presentó en en la línea de meta de Pola de Lena, convirtiéndose en el primer líder de la Vuelta Asturias 2024. Su compañero de equipo, Rafal Majka ocupó la segunda posición y tercero fue Antonio Eric Fagundez, del Burgos BH.
Mañana se disputa la segunda etapa con salida en Ribera de Arriba y finalizará en Ribadesella, tras recorrer 198 km, y enfrentarse a seis cotas puntuables en el recorrido.